viernes

El curso perfecto


Un curso de maquillaje no debería limitarse a dónde poner la sombra clara, dónde la oscura, dónde el colorete y "qué colores me quedan bien". Sus respuestas son un requisito necesario pero no suficiente.


Igualmente, investigando en escuelas de maquillaje, libros temáticos, prensa tampoco he llegado a encontrar el curso de maquillaje perfecto. Un buen amigo, maquillador inglés de esos que ganaron suficient e dinero con su profesión como para comprarse dos casas en Londres, me comentó una vez que él lo había aprendido todo de manera autodidacta, asistiendo a otros maquilladores, cogiendo un poco de aquí, otro de allí, analizando las fotografías de sus trabajos, viendo mucho cine y escuchando muy atentamente a sus clientas/es.


Yo hace un tiempo me preparé lo que sería el guión de mi curso perfecto de maquillaje; un monográfico que en su día me gustaría editar, y lo he estructurado en cuatro módulos.


Módulo de décadas y estilos:
- Maquillaje y cabello
- Estilo en el vestir
- Diseñadores
- Nacimiento de marcas
- Acontecimientos principales
- Films que recrean cada década
- Archivo fotográfico
- Pasarelas y editoriales de moda

Módulo de marcas de cosmética:
- Las marcas más conocidas y su historia
- Líneas y productos emblemáticos
- Recomendaciones personales tras haber trabajado en el sector.

Módulo técnico:

- Maquillaje por edades.
- Cuidado de la piel en general y por edades.
- Productos cosméticos: limpiadores, tónicos, lociones y cremas, contorno de ojos, etc...
- Principios activos más comunes.
- Pinceles de maquillaje.
- El color.
- La sesión: corrector, base, ojos, cejas, colorete, labios, cuello.
- Maquillaje de 5 minutos, 10 minutos, 20 minutos.
- Belleza por tonos de piel: latina, asiática, africana, oriente medio, pecas, porcelana.
- Color de cabello y maquillaje idóneo.
- Maquillaje por ocasiones: entrevista de trabajo, día, tarde, noche, fotos, boda.
- Trucos de belleza para un mal día.
- Trucos para disimular imperfecciones.
- Belleza y enfermedad.
- Estilo personal y estilo de maquillaje.
- Forma y proporción de la cara.

Módulo de belleza masculina


Algunas obras que yo recomendaría serían:

- Los libros de belleza de Bobbi Brown, que hasta la fecha no están editados en castellano.
- La Belleza del siglo, de la editorial Gustavo Gili, que tiene publicaciones muy buenas sobre moda.
- Un manual de estilo de alguna revista, en mi caso tengo InStyle, que tampoco lo he encontrado editado en castellano.
- Moda. El siglo de los diseñadores. Para mí uno de los mejores.
- …

No hay comentarios: